La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
CARACTERISTICAS Y SÍNTOMAS
- Sentimientos de tristeza o irritabilidad
- Pérdida de interés en actividades que normalmente disfruta.
- Aumento o disminución marcada del apetito.
- Cambios en los patrones de sueño.
- Sentimientos de culpa, desesperanza o de que “no valgo o no sirvo para nada”
- Incapacidad para concentrarse o para tomar decisiones, fallas de la memoria.
- Cansancio constante o falta de energía.
- Agitación, inquietud, o disminución de la actividad.
- Pensamientos recurrentes sobre muerte o suicidio.
EDADES MÁS FRECUENTES
La depresión afecta a nueve de cada 100 mujeres, casi tres veces más que a los hombres debido a factores hormonales y circunstancias de género. El riesgo de padecer trastornos depresivos aumenta en cada ciclo reproductivo ya que se produce un descenso en la producción de estrógenos. Otra de las causas de esta diferencia de género es el estrés, que afecta más a las mujeres, según expertos.
En la vejez, el anciano puede cursar con una pobre alteración del estado de ánimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros síntomas principales, tales como la pérdida de apetito, alteraciones de la memoria, insomnio, síntomas somáticos, ansiedad o irascibilidad. Puede simular un cuadro de demencia senil, hablándose entonces de pseudodemencia depresiva.
¿Qué es la depresión exógena y endógena?
Depresión exógena (también llamada reactiva o depresión situacional) surge de un trauma externo o un evento estresante, como la pérdida del empleo o la muerte de un ser querido. Se pone en contraste con la depresión endógena, que se produce sin una causa identificable externa y se atribuye a un desequilibrio químico.Depresión endógena, este tipo de depresiones son una respuesta a algún proceso endógeno o interno desconocido. Estas depresiones no son desencadenadas por ningún acontecimiento externo; simplemente, se abalanzan sobre la persona afectada. Las depresiones endógenas responden a menudo al tratamiento con fármacos y pueden tener un origen hormonal.¿Como ayudar a alguien con Depresión?
- Es esencial ayudar a la persona a reconocer que padece una enfermedad y transmitirle que es de vital importancia que reciba ayuda psicológica, ya que cuanto antes se ponga en manos de un profesional mejor.
- Informarse acerca de la Depresión: características, causas, tratamientos, consecuencias..para así poder valorar el estado en que se encuentra la persona y si empeora, mejora, etc.
- Tratar a la persona con paciencia y tolerancia, animándolo a seguir con el tratamiento ya que las características de la Depresión hacen de esto una parte difícil.
- Colaborar empáticamente con la persona, ya que esto ayudará a entenderlo y tratar así mejor con el tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario