sábado, 28 de septiembre de 2013

Sufijos sanitarios




  • ALGIA: Dolor
-Neuralgia:  Es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada.



-Cefalalgia: Hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.









- Fibromialgia:

Que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo- esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos,












  • ASA: Encima, fermento


- Lipasa : es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber.







-Amilasa:es un enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-Amilasa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples






  • ASTENIA: Falta o pérdida de fuerza

- Miastenia: es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo.











  • CARDIA: Corazón

- Taquicardia:  es el incremento de la frecuencia cardiaca.











- Bradicardia: La bradicardia consiste en tener la frecuencia cardíaca más baja de lo normal. El corazón late normalmente entre 60 y 100 veces por minuto en un adulto en reposo.














  • CENTÉSIS: Punción

- Amniocentesis: Es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla.













- Paracentésis:  es un procedimiento médico caracterizado por punción quirúrgica hecha en una cavidad orgánica para evacuar la serosidad acumulada.







  • CITO: Célula



- Leucocito: son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.











- Adipocito: son las células que forman el tejido adiposo.











  • COMIO: Acoger, hospitalidad, cuidar.

-Nosocomio:  Es un establecimiento sanitario donde se atiende a los enfermos para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan.
-Manicomio: Un hospital psiquiátrico es un establecimiento de salud, dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades psiquiátricas que cuenta con internamiento (aloja a las personas en sus establecimientos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario